Según la RAE la mente es el conjunto de capacidades intelectuales de la persona. Pero según de 2º de Bachillerato del IES Armando Cotarelo Valledor la mente es...22 cosas más exactamente. No es fácil contestar a esta pregunta, que nos lo digan a nosotros, y es que el concepto "mente" aún es un concepto bastante ambiguo del que no tenemos una idea clara y concisa de lo que es.
Una vez contestada por individual la pregunta lo hemos puesto en común, obteniendo así 22 respuestas diferentes. Nos hemos puestos por grupos de tres y hemos hecho lo siguiente:
Mi grupo estaba formado por: Gabriel, Pedro y yo. Hemos elegido las cinco respuestas que consideramos más adecuadas:
-Conjunto de sucesos complementarios entre sí, causados por las neuronas.
-Lo que procesa nuestros pensamientos.
-Lo que nos hace ser nosotros mismos.
-Lugar donde almacenamos y procesamos la información.
-Es donde producimos nuestros sentimientos y la información que absorbemos a través de nuestros sentidos.
-Biblioteca siempre abierta donde se almacenan, ordenan y desordenan nuestros pensamientos.
De este top 5 la ganadora fue: "Es donde producimos nuestros sentimientos y la información que absorbemos a través de nuestros sentidos. Comparando nuestra respuesta elegida con la respuesta de la RAE encuentro una gran diferencia y esto me lleva a la conclusión una vez más de que el mundo de la psicología, la mente...aún es un mundo bastante desconocido por la mayoría de la sociedad lo que me parece bastante triste porque considero que es maravilloso conocer como funciona tu propia mente, tus procesos mentales, percepciones, el comportamiento del propio ser humano respecto al medio ambiente físico y social que nos rodea.
jueves, 14 de febrero de 2019
TEST DE ASERTIVIDAD. RATHUS
Hemos hecho un test de asertividad en clase. El test consistía en indicar desde -3 a +3, siendo -3 algo muy poco característico de ti, extremadamente no descriptivo y +3 algo muy algo muy característico de mi, extremadamente descriptivo. Los enunciados que se nos planteaban era algo así como: hay veces en que provoco abiertamente una discusión; disfruto entablando conversación con desconocidos y extraños; rehúyo telefonear a instituciones y empresas; evito discutir sobre precios con dependientes o vendedores; suelo reprimir mis emociones antes de hacer una escena; cuando me alaban con frecuencia, no sé qué responder; hay ocasiones en que soy incapaz de decir nada... Una vez acabado el test debíamos sumar la puntuación, cambiando en alguna casillas que nos indicaban el signo de nuestra respuesta. La puntuación que yo obtuve fue -29, lo que quiere decir que estoy dentro de la categoría "inasertivo".
La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social. Con lo cual una persona inasertiva es aquella a la que le cuesta expresar las emociones o lo hacen con hostilidad o agresividad. Si creo que en mi caso el test ha acertado ya que me cuesta mucho expresar las emociones, y cuando lo hago, no encuentro la forma correcta.
sábado, 9 de febrero de 2019
RETRATOS
En la clase de hoy por parejas hemos hecho los perpectivos retratos de la persona que teníamos enfrente. Yo he hecho el retrato de Eva y Eva ha hecho el mío (como vemos en la imagen de la izquierda). Una vez acabados los retratos de nuestra pareja hemos hecho el nuestro. Sinceramente, en ninguno de los dos retratos he visto algún trazo que me definiera, quizás esto sea debido a que nuestro fuerte no es el dibujo.
A simple vista todos tenemos rasgos que nos hacen distintos a los unos de los otros, de forma física, y según iba haciendo el dibujo intentaba plasmarlo en ello, pero no he sido capaz de reflejarlo.
En el retrato que Eva ha hecho de mi, me veo más seria, por el contrario, en el que yo he hecho de mi misma aparezco sonriente. Esto me he hecho pensar que aunque yo esté feliz no lo reflejo a los demás, como dije en entradas anteriores, quizás sea la hora de quitar la máscara y mostrarme tal y como soy.
LAS VOCES INTERIORES
En clase hemos escrito nuestros "sueños", "propósitos" o los deseos que tenemos, acto seguido deberíamos ordenarlos de mayor a menor prioridad y después elegir los cinco primeros y ponerle una "voz" a cada uno.
A continuación pondré mi lista de deseos de mayor a menor prioridad:
1º Acabar bachiller con buena nota y poder entrar en la carrera que quiero.
2º Sacar el carnet de conducir.
3º Viajar por todo el mundo.
4º Encontrar un buen trabajo que me guste.
5º Seguir rodeada de la gente a la que aprecio.
Considero que estos cinco deseos no reflejan en su totalidad mis voces interiores por ello las cinco voces que elegí fueron las que podéis ver en la foto:
-La mujer existosa: tengo muchos proyectos en mente, soy muy autocrítica y quiero dar siempre lo mejor de mi, no me conformo nunca.
-La juez: va muy ligada a la voz anterior, soy muy crítica con todo y con todos, inconformista muchas veces, en cierta medida ser crítica está bien ya que esto hace que en muchas ocasiones me supere a mi misma, pero como todo, nada en exceso es bueno.
-La vividora: considero que tengo muchas ganas de todo, de conocer muchos lugares, de hacer cosas, de tener proyectos, de crecer como persona y lograr todo lo que me proponga.
-La sentimental: aunque no lo parezca, soy una persona muy sentimental, pero con una gran coraza ya que, con el tiempo, he aprendido que no a todas las personas le puedes dar las armas para que te hagan daño, porque por mucho que no te lo esperes, cualquier persona en la que un día confías, al otro día, te estará haciendo daño con lo que un día tú le confesaste. Quizás no todas las personas son iguales, y quizás ya sea hora de apartar la coraza a un lado y mostrarme a los demás tal y como soy...pero, también creo que es muy fácil hacer daño a una persona sensible, así que...quizás el tiempo haga lo correcto, por lo de ahora seguiré así.
-La impulsiva: creo que esto si se ve muy a menudo, pero aunque pueda parecer raro, no es algo muy muy característico, lo que pasa es que muchas veces no soy capaz de controlarme, a eso sumarle que...llega cierto punto que no puedo disimular delante de ciertas personas. Sé que debería controlarme y racionalizar el genio, trabajaré en ello.
Para acabar esta actividad, que me ha gustado mucho por cierto, ya que he interiorizado un poco más conmigo misma, haré un diálogo donde las cinco voces que creo que más me caracterizan interactuarán entre ellas:
LA JUEZ: Patri, deberías ponerte a estudiar cuanto antes, recuerda todos los planes que tienes, eso no se podrá lograr sin un poco de esfuerzo.
LA VIVIDORA: No todo en la vida es estudiar, también necesitas unos ratos para desconectar, pasártelo bien...
LA MUJER EXITOSA: Te has propuesto algo, ¿lo recuerdas?, lo primero siempre es lo primero.
LA JUEZ: Eso mismo le he dicho yo, quien algo quiere algo le cuesta, ya llegará el momento de disfrutar.
LA IMPULSIVA: Disfrutar, viajar, conocer gente....
LA JUEZ: Tampoco nos desmadremos, hay ciertas responsabilidades que se deben cumplir.
LA SENTIMENTAL: Todos podemos conseguir lo que nos propongamos, sin necesidad de privarnos de nada ni de nadie, compartir las cosas con la gente que te rodea será más gratificante.
LA VIVIDORA: Exacto, ¿para que quieres conseguir todo eso si a cambio no vas a poder disfrutar ni vivir ni divertirte?
LA MUJER EXITOSA: Ambas cosas son posibles, hay que saber cuando es el momento de cada una.
LA IMPULSIVA: A veces creo que lo mejor es dejarlo todo, dejar el estrés a un lado y disfrutar de todo...¿realmente vale la pena todo esto?
LA MUJER EXITOSA: Pues claro que vale la pena, lo bueno solo está por llegar, falta un pequeño esfuerzo...Roma no se ha hecho en un día.
LA SENTIMENTAL: Me encantaría ir a Roma.
LA JUEZ: Si te gustaría ir a Roma, trabaja para ello.
LA MUJER EXITOSA: Los esfuerzos siempre tienen recompensa.
jueves, 7 de febrero de 2019
SALUD MENTAL
Primera entrada del año casi un mes después de que empezara...lo bueno se hace esperar siempre. En esta entrada me gustaría juntar tres clases en tan solo una entrada ya que las tres clases están relacionadas bajo un mismo tema llamado "Salud mental". Hemos visto cuatro vídeos: en uno de ellos hablaban unos especialistas a cerca de que cosas no debería hacer una persona "mentalmente sana", en otro se hablaba de las principales diferencias entre un ataque de pánico y la ansiedad y después también hemos visto dos pequeños vídeos en relación con el estrés.
La salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Por lo tanto, para estar sanos mentalmente, debemos completar una serie de "requisitos", en el vídeo que hemos visto numerosos psicólogos nos hablan de algunos de ellos como: conocerte a ti mismo y apreciarte tal y como eres, ver el lado bueno y malo de las costas siendo realista con lo que tenemos, solucionar los problemas sin que afecten de forma excesiva a tu vida, saber lo que quieres y a quien quieres, tomar tus propias decisiones sin influencia de terceros, saber cuando decir basta y cuando debemos desconectar de algo, hacer propia autocrítica, mantener vínculos sólidos con las personas que nos rodean y ser respetuosos con ellos....estas serían tan solo algunas de las características citadas para ser mentalmente sano.
Bajo mi punto de vista considero que cumplir con todas estas condiciones es una tarea muy complicada, creo que podemos estar mentalmente sanos y que las situaciones nos desborden en algún momento, o vernos influenciados por alguien pero estar mentalmente sanos, o quizás no...quizás no estemos mentalmente sanos, me atrevería a decir a que hoy en día muy pocos de nosotros podemos darnos el lujo de decir que estamos completamente sanos mentalmente. Y es que ahora más que nunca, en pleno siglo XXI, creo que en vez de avanzar en aspectos tan importantes como encontrarnos sanos mentalmente, encontrar la armonía con nosotros mismos, estamos haciendo todo lo contrario. Estamos sometidos a mucha presión, los trastornos mentales más comunes a día de hoy son la ansiedad y los ataques de pánico, y es que bajo mi punto de vista desde que somos pequeños no nos enseñan a como cuidar nuestra salud mental, no escuchamos hablar nada a cerca de ello y después cuando nos hacemos un poco más mayores nos vemos totalmente desbordados con la vida e indefensos ante ello porque no sabemos que hacer ni como actuar al respecto. La sociedad aún no está totalmente concienciada de que la salud física y la salud mental están estrechamente ligadas entre si, no podemos estar sanos físicamente si no lo estamos mentalmente, y viceversa, y es que muchas veces un trastorno psicológico puede ser mucho más grave que uno mental. Por ello deberíamos concienciarnos en darle más visibilidad a los trastornos mentales. Un ejemplo de la poca visibilidad que se le da sería este: ¿quién de nosotros sabría explicar la diferencia que existe entre un ataque de pánico y ansiedad? Pues muy pocos de nosotros sabríamos explicar la diferencia la diferencia. La ansiedad es un estado mental que nos produce gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad, en muchas personas este estado desaparece rápidamente, pero cuando la ansiedad pasa a formar parte casi de nuestra vida diaria eso se traduce en un trastorno de ansiedad, en el que cosas insignificantes te pueden hacer sentir muchísimo miedo y ansiedad.
Por otro lado, un ataque de pánico ocurre cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro, estos ataques de pánico suelen terminar cuando se supera la situación que lo provocó, por el contrario la ansiedad es algo que no es momentáneo si no que persiste en el tiempo. El primer paso para curar algún trastorno psicológico es DARSE CUENTA de que lo padecemos y el segundo paso es pedir ayuda a un especialista. También cabe destacar al estrés al que estamos sometidos, muchas personas casi a diario, aprender a controlar el estrés también sería una herramienta fundamental para intentar prevenir un trastorno psicológico mayor.
Espero que esto nos haga reflexionar a todos sobre la importancia que tiene encontrarnos en un buen estado de salud mental y si no nos encontramos en un buen estado de salud mental, pedir ayuda, no avergonzarnos, y, sobre todo, no quitarle importancia a algo que si la tiene.
La salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Por lo tanto, para estar sanos mentalmente, debemos completar una serie de "requisitos", en el vídeo que hemos visto numerosos psicólogos nos hablan de algunos de ellos como: conocerte a ti mismo y apreciarte tal y como eres, ver el lado bueno y malo de las costas siendo realista con lo que tenemos, solucionar los problemas sin que afecten de forma excesiva a tu vida, saber lo que quieres y a quien quieres, tomar tus propias decisiones sin influencia de terceros, saber cuando decir basta y cuando debemos desconectar de algo, hacer propia autocrítica, mantener vínculos sólidos con las personas que nos rodean y ser respetuosos con ellos....estas serían tan solo algunas de las características citadas para ser mentalmente sano.
Bajo mi punto de vista considero que cumplir con todas estas condiciones es una tarea muy complicada, creo que podemos estar mentalmente sanos y que las situaciones nos desborden en algún momento, o vernos influenciados por alguien pero estar mentalmente sanos, o quizás no...quizás no estemos mentalmente sanos, me atrevería a decir a que hoy en día muy pocos de nosotros podemos darnos el lujo de decir que estamos completamente sanos mentalmente. Y es que ahora más que nunca, en pleno siglo XXI, creo que en vez de avanzar en aspectos tan importantes como encontrarnos sanos mentalmente, encontrar la armonía con nosotros mismos, estamos haciendo todo lo contrario. Estamos sometidos a mucha presión, los trastornos mentales más comunes a día de hoy son la ansiedad y los ataques de pánico, y es que bajo mi punto de vista desde que somos pequeños no nos enseñan a como cuidar nuestra salud mental, no escuchamos hablar nada a cerca de ello y después cuando nos hacemos un poco más mayores nos vemos totalmente desbordados con la vida e indefensos ante ello porque no sabemos que hacer ni como actuar al respecto. La sociedad aún no está totalmente concienciada de que la salud física y la salud mental están estrechamente ligadas entre si, no podemos estar sanos físicamente si no lo estamos mentalmente, y viceversa, y es que muchas veces un trastorno psicológico puede ser mucho más grave que uno mental. Por ello deberíamos concienciarnos en darle más visibilidad a los trastornos mentales. Un ejemplo de la poca visibilidad que se le da sería este: ¿quién de nosotros sabría explicar la diferencia que existe entre un ataque de pánico y ansiedad? Pues muy pocos de nosotros sabríamos explicar la diferencia la diferencia. La ansiedad es un estado mental que nos produce gran inquietud, intensa excitación y extrema inseguridad, en muchas personas este estado desaparece rápidamente, pero cuando la ansiedad pasa a formar parte casi de nuestra vida diaria eso se traduce en un trastorno de ansiedad, en el que cosas insignificantes te pueden hacer sentir muchísimo miedo y ansiedad.
Por otro lado, un ataque de pánico ocurre cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro, estos ataques de pánico suelen terminar cuando se supera la situación que lo provocó, por el contrario la ansiedad es algo que no es momentáneo si no que persiste en el tiempo. El primer paso para curar algún trastorno psicológico es DARSE CUENTA de que lo padecemos y el segundo paso es pedir ayuda a un especialista. También cabe destacar al estrés al que estamos sometidos, muchas personas casi a diario, aprender a controlar el estrés también sería una herramienta fundamental para intentar prevenir un trastorno psicológico mayor.
Espero que esto nos haga reflexionar a todos sobre la importancia que tiene encontrarnos en un buen estado de salud mental y si no nos encontramos en un buen estado de salud mental, pedir ayuda, no avergonzarnos, y, sobre todo, no quitarle importancia a algo que si la tiene.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)