viernes, 16 de noviembre de 2018

SALUD MENTAL

“Eres bipolar”, “estás loco”, “nunca te enteras de nada, pareces autista”, “hoy me levanté deprimido”...numerosas frases como estas que tenemos interiorizadas en nuestra vida diaria pero que esconden un gran problema social detrás. Con este tipo de afirmaciones despreciamos a las personas que de verdad padecen este tipo de trastornos y vulneramos sus derechos ya que ellos sí sufren estos trastornos en primera persona y nosotros los nombramos a la ligera sin ni siquiera imaginarnos lo que estos problemas ocasionan en las vidas diarias de las personas que los padecen. En España más de un millón de personas padecen un trastorno mental grave y pese a las altas tasas la mayoría de personas siguen sin conocer realmente lo que estos trastornos ocasionan en las personas. Deberíamos, con ayuda de todos dar mayor visibilidad a este tipo de enfermedades y concienciar a la sociedad de la importancia del tratamiento y también de la importancia de que estas personas se sientan aceptadas y como uno más entre todos nosotros.
Una persona que padece TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) está excesivamente preocupada por el perfeccionismo y el control mental que le impide la realización de otro tipo de actividades y la vivencia de nuevas experiencias. No es una persona que simplemente le gusta ser perfeccionista o crítico consigo mismo.
Una persona con un trastorno bipolar quiere decir que padece de un trastorno mental grave del estado de ánimo no una persona que simplemente cambia de estado de ánimo con frecuencia.
Esta fácil alusión a un trastorno mental quiere decir que en la sociedad no se conoce realmente lo que son este tipo de tratamientos y se suelen nombrar a la ligera.
¿Porqué esto solo pasa con los trastornos mentales y no con las enfermedades físicas? ¿Porqué siempre escuchamos eres bipolar o frases relacionados pero nunca otra frase con alusión a un problema físico? ¿Esto puede ser debido a que los problemas físicos se ven a simple vista y los mentales no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario