¿Cuál es el tuyo?
Según un estudio una experiencia cada cuatro personas padece o padecerá algún tipo de trastorno mental por lo que acudir al psicólogo será algo cada vez más importante en nuestra sociedad ya que según pasa el tiempo las personas se ven sometidas a más presión lo que conlleva mayor riesgo de padecer algún tipo de trastorno mental. En el artículo que he leído se citan los 16 motivos más comunes de consulta a un psicólogo, son los siguientes:
-Trastorno adaptativo.
-Depresión.
-Ansiedad: trastorno de pánico y trastorno por ansiedad generalizada.
-Fobias.
-Trastorno del neurodesarrollo.
-Adicciones y trastornos por consumo de sustancias.
-Trastorno por estrés postraumático.
-Deterioro cognitivo y demencias.
-Gestión de emociones, autoestima y problemas de interacción personal.
-Conflictos de pareja y familiares.
-Disfunciones sexuales.
-Trastornos de la conducta alimentaria.
-Trastorno obsesivo-compulsivo.
-Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
-Trastorno bipolar.
-Psicología de la salud: fibromialgia y fatiga crónica y otros problemas médicos.
Como podemos apreciar, el primer paso antes de ir al psicólogo es asimilar que tenemos un problema y querer solucionarlo, una cosa que parece fácil pero en realidad no lo es ya que por rasgo general las personas con algún tipo de trastorno mental declinan la ayuda que le puedan brindar otras personas ya sea por vergüenza de admitir un problema o porque no son conscientes de que tienen un problema o son conscientes pero no quieren aceptarlo. Tampoco es necesario tener un tipo de trastorno de este nivel para acudir al psicólogo ya que, por cualquier motivo que nosotros consideremos que necesitamos ayuda, aunque sea lo más mínimo deberíamos ir, ya que nos puede ayudar a organizar nuestras ideas. Todas estas causas suelen tener un desencadenante, un suceso traumático que acaba desencadenando estos tipos de problemas que se van creciendo a medida del tiempo ya que en numerosas ocasiones estos trastornos pueden ser mucho más perjudiciales para la salud que cualquier otro tipo de enfermedad física. En rasgos generales estos trastornos suelen producir estrés, ansiedad, dependencia a algún tipo de sustancia, ansiedad, bajo estado de ánimo....que se acaba viendo reflejado también en problemas físicos como dolores musculares o fatiga.
Después de leer el artículo me paro a pensar un momento y llego a la conclusión de que cada vez sometemos a nuestra mente a más presión y esto desencadena los grandes trastornos posteriores, cada vez son más normales porque cada vez nos sometemos a más presión a nosotros mismos por lo que algo tiene que estar fallando en nuestra sociedad ya que en lugar de diminuir el número de enfermedades aumenta de forma considerable con el paso de los años, deberíamos darle un respiro a nuestra mente e intentar desconectar de los problemas diarios que nos rodean. ¿En verdad podremos encontrar una solución para reducir los trastornos mentales? ¿O quizás la sociedad esté predestinada a sufrir más inestabilidad mental con el paso del tiempo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario