domingo, 18 de noviembre de 2018

Psicológicamente hablando capítulo 2

A menudo pensamos que la filosofía y la psicología son la misma cosa, pero estamos muy equivocados, lo que pasa que la filosofía y la psicología si abordan las mismas preguntas en numerosas ocasiones, algunas de ellas son: ¿qué es la conciencia?, ¿qué nos define como individuos?, ¿qué es aprender?....
En el capítulo dos de Psicológicamente hablando se trata la diferencia entre la filosofía y la psicología, explica a rasgos generales lo que es la psicología para acabar centrándose en el dualismo y el materialismo, cuestionándose si en nosotros hay algo más que materia. Los filósofos antiguos clasificaron las experiencias en aquello material y en aquello que no puede ser percibido por los sentidos. Platón por ejemplo dividía el cuerpo del alma, dualismo. Y Aristóteles era materialista en cambio, defendía que esas afirmaciones sólo eran parte de nuestra ilusión y todo pertenecía a una misma entidad.
Después de tratar el tema del dualismo y materialismo el capítulo se centra en la libertad de nuestras decisiones y actos. A simple vista esto parece algo evidente, los seres humanos tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, pero por desgracia esto sólo es en la teoría ya que en la práctica esto no es algo tan evidente.
Después de esto se cuestiona si nuestra esencia trata de algo constante o de algo cambiante, por ejemplo, una persona que ha logrado superar su timidez ¿ha cambiado realmente o simplemente se ha enmascarado?
Por último trata la relación que hay entre aquello innato y aquello que aprendemos y deseaprendemos.
Después de haber leído el segundo capítulo del libro se me vienen varias preguntas a mi cabeza...¿qué es la mente?, ¿como de importante es esta entidad en nuestro propio cuerpo?, ¿qué es lo que nos impulsa a la hora de tomar decisiones?, ¿como de importante es el papel de la sociedad en la toma de decisiones diarias?, ¿una persona realmente puede cambiar?, si lo que piensen los demás influye tanto en nuestra vida diaria ¿realmente existimos como individuos con propias decisiones y pensamientos propios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario