Es así como se forman 4 cuadrantes que distinguen cuatro áreas del conocimiento de uno mismo en sus relaciones:
- Área libre: es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás. En este cuadrante se incluye todo aquello que se comunica verbalmente y que pasa a ser un conocimiento mutuo de las personas. Indica el grado en el que nos damos a conocer ante el mundo, nos abrimos y hacemos saber de nuestras experiencias, pensamientos, intenciones y emociones.
- Área oculta: el área oculta es conocida por uno mismo, pero no por los demás. Aquí se incluyen toda la información que la persona se guarda para ella misma y no expone. En este cuadrante se incluyen aquellos rasgos de la personalidad que uno es más reacio a mostrar o bien que se guarda para sí mismo.
- Área ciega: en este cuadrante destacan aquellos rasgos que desconocemos de nosotros mismos, pero sí que los conocen los otros.
- Área desconocida: en el área desconocida se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconoce el resto. Bien puede verse como la zona que ambas partes pasan por alto; sin embargo al mismo tiempo puede ser el área de crecimiento y potencial. Aquí se encuentran la capacidad de aprender y crecer, de aprender nuevas cosas de uno mismo y de descubrirlas.
A continuación clasificaré distintos adjetivos en cada una de las zonas segundo yo conozca de mi o los demás conozcan, mi ventana de Johari:
Área libre: alegre, generosa, bondadosa, amable, simpática, inteligente, impulsivo, terca, impaciente, rencorosa, trabajadora, sincera, fiel, detallista, cariñosa, celosa.
Área oculta: sensible, miedosa, valiente, perezosa, prudente, empática, honesto, humilde, desconfiada, apasionada, soñadora, capaz, cobarde.
Área ciega: piadosa, cruel, hostil, sociable, cercana, fuerte, confiada.
Área desconocida: no se que adjetivos poner en esta área ya que yo misma los desconozco y los demás también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario