Vimos un documental en la clase llamado María y yo, en él se contaba la vida de una niña llamada María que tenía un tipo de autismo, durante todo el documental se explicaba como era la vida de María y los problemas y dificultades a las que se enfrentaba a diario.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende, estas personas pueden tener una gran variedad de síntomas distintos y casi siempre parece que están en su "propio mundo". María, la protagonista del documental tenía dificultades a la hora de hablar , y casi siempre parecía que estaba en su "propio mundo", además también trenía la necesidad entre otras cosas de tener unas rutinas muy marcadas y repetidas ya que una alteración en alguna actividad de su rutina diaria le producía un mal estar. Se entretenía durante mucho tiempo cortando papelitos y le encantaba ver como su padre le dibujaba, para las personas con autismo es clave el apoyo visual ya que mediante dicho apoyo entienden mejor las actividades que quieren o van a realizar y prestan mayor atención. La gran cualidad y capacidad de María era que tenía una enorme capacidad para recordar todos los nombres de las personas que habían pasado por su vida.
No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se empiece, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en sus síntomas. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario