miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Cómo saber si una persona está mentalmente sana?¿Qué criterios hay que tener en cuenta?

Qué pregunta más difícil de contestar, ¿cómo podemos saber si alguien tiene algún tipo de problema, de enfermedad en su cabeza?. En clase hemos expuesto algunos de los criterios que según nuestro juicio deberíamos de tener en cuenta. Son los siguientes:
-(Alimentación saludable): no creo que esto sea una condición realmente necesaria para ser una persona mentalmente sana, quizás el comer sano puede ayudar, mayor vitaminas que te pueden hacer sentir mejor, pero esto solo ayuda, no es necesario, ya que mucha gente, muchísima, no tiene una alimentación sana pero está muy sana mentalmente.
-Tener ganas de vivir: sin duda, esto si es necesario, indispensable diría yo, ya que una persona que no quiere vivir esconde un problema muy grande detrás.
-Dormir adecuadamente: todas las personas necesitamos dormir un mínimo de horas, esto no ayuda a descansar la mente, a desconectar, no dormir no haría entrar en un bucle el cual acabaría siendo muy perjudicial para nosotros mismos haciéndonos tener problemas bastante serios.
-Respetar los derechos humanos: el respeto si es signo de una persona mentalmente sana, ya que demuestra que tiene las habilidades necesarias para poder respetar a los demás.
-Sentirse bien consigo mismo: este es un tema bastante complicado, entramos en el tema 'autoestima', no necesariamente si no te sientes bien contigo mismo tienes un problema mental, no todo es o blanco o negro, pero si en realidad tienes falta de autoestima eso deja al descubierto un problema de seguridad, ya sea por los motivos que sea, algo pasa dentro de ti para no sentirte a gusto contigo misma, entonces, ya sabemos que algo que deberíamos reforzar es eso, la seguridad.
-Pensamiento positivo: tener un pensamiento positivo está bien, nos ayuda en todo momento a afrontar los problemas de una enorme manera, a manejar nuestras emociones pero no todos somos capaces de tener esta cualidad, hay gente, que ya sea por algún tipo de problema o simplemente porque su forma de ser es así, mantiene un pensamiento negativo y esto no tendría porque influir demasiado en su salud mental, nada en exceso es bueno y menos tener un pensamiento negativo pero todos en algún momento los hemos tenido aunque todo sería mucho más fácil si afrontáramos los problemas siempre con una sonrisa.
-Hacer deporte: está demostrando científicamente que hacer deporte ayuda a mantener nuestra mente sana ya que liberamos una serie de hormonas, pero como bien acabo de decir, ayuda, podemos vivir perfectamente sin hacer deporte y tener nuestro estado mental en una perfecta condición, no es algo necesario el hacer o no hacer deporte.
-Capacidad de compartir emociones/problemas: esto es completamente necesario, todos necesitamos alguna vez compartir nuestros pensamientos o problemas con alguien, abrirnos a alguna persona, contarle lo que nos preocupa, sentirnos escuchados y apoyados por alguien. Contar nuestros problemas nos ayuda a sobrellevarlos mejor.
-Estabilidad emocional: muy importante también, ya que una falta de estabilidad emocional deja a descubierto un grave problema, ya que todos deberíamos tener una estabilidad emocional la mayoría del tiempo, que en algún momento puntual no la tengamos no quieres decir nada pero si este problema se alarga en el tiempo quiere decir que algo hay, algún problema y deberíamos tratarlo.
-Amor: que gran palabra, todos necesitamos amor, aunque digamos que no, por muy fríos que seamos, todos necesitamos amor siempre y sentir que alguien nos ama nos ayudará también a sentirnos mejor con nosotros mismos y con el mundo y esto se traduce en una mayor salud mental.
-Ser racional: una maravillosa capacidad de la mayoría de humanos es saber lo que está bien o lo que está mal en cada momento, aunque parezca que no esto es parte de nuestra vida diaria, nos ayuda a comportarnos en todas las situaciones, a saber estar, a afrontarnos a problemas, una de las cualidades más indispensables ya que su falta sería un gran problema para nosotros.
-Sentirse realizado: esto está muy ligado a la autoestima también y a la confianza en uno mismo ya que sentirte realizado té hará sentirte mejor contigo mism, proponerte nuevas metas y sentir que puedes lograr muchas cosas. Y todos estos sentimientos son muy buenos para ti y así que te refuerzan la autoestim.
-Ser amable/inteligente: no creo que sean cualidades que estén directamente ligadas con la salud mental, si pueden ayudar pero no es necesario, ya que alguien que no se caracteriza por ser amable no quiere decir que tenga algún tipo de problema y tampoco una persona poco inteligente tiene que tener necesariamente una baja salud mental.
-Sinceridad: en cierta medida si, debemos ser sinceros con la gente y transparentes  pero es inevitable que en algún momento digamos alguna que otra mentira, nos deberíamos preocupar sólo cuando esto sea algo reiterado ya que si mentimos con mucha frecuencia esto quiere decir algo.
-Bondad: digo lo mismo que en la alegría y la inteligencia, no me parece algo necesariamente.
-Coherencia: que una persona sea coherente quiere decir que hace y dice lo mismo, es decir, que no hay una contradicción entre las cosas que piensa y después las cosas que realiza, esto si demuestra una buena salud mental y una buena organización en los pensamientos, tener las cosas claras.
-Independencia: algo muy importante, cuando hablamos de independencia hablamos de valernos por nosotros mismos, tener autonomía en nuestra forma de pensar, tener nuestro propio pensamiento y no tener el pensamiento de una multitud y de cualquier otra persona. En el momento en el que dejamos de pensar y sentir por nosotros mismo quiere decir que algo pasa en nosotros, algún tipo de problema con nosotros mismos.
 -Vivir en un entorno saludable: totalmente de acuerdo con esto, el entorno es donde pasamos la mejor parte del tiempo, vivir en un entorno tóxico hace que nosotros también nos volvamos tóxicos, que no estemos agusto y que experimentemos múltiples problemas, ya que eso nos empieza a desgastar por dentro y dejamos de ser como realmente somos.

1 comentario:

  1. ¿Y qué piensa Patricia de todo esto? ¿Cuál es su sabio análisis? No me hagas sufrir

    ResponderEliminar