sábado, 23 de marzo de 2019

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

¿Cuantos de vosotros considera que tiene algún tipo de discapacidad?

¿Quienes van a clases particulares?

¿Cuantos de vosotros ha utilizado alguna vez la palabra subnormal como insulto?

Estas han sido las preguntas que han precedido a hablar a cerca del síndrome de down, el síndrome de down tan solo son unas características concretas que tienen algunas personas de nuestra sociedad debido a una alteración cromosómica, en el par 21 de cromosomas en lugar de tener dos tienen tres. A consecuencia de esto desarrollan una serie de características físicas y tienen la necesidad de tomarse más tiempo para poder realizar una actividad. A día de hoy en nuestra sociedad las personas que tienen síndrome de down son tratadas de forma distinta al resto de las personas y también sufren cierto rechazo y esto es debido a que nos asusta lo que no es "normal", aunque al fin y al cabo ¿qué es lo normal?, lo normal tan solo es una cuestión estadística por lo que no debemos marginar a todo aquello que esta fuera de los números del concepto "normal". Esto deja muy al descubierto un gran problema de nuestra sociedad y es que aún en pleno siglo XXI somos una sociedad con pensamiento muy retrógrado, una buena educación es clave en este problema y podría conseguir en un futuro una sociedad para todos en la que todos respetásemos a todos a pesar de sus diferencias tanto físicas como mentales.

A DANGEROUS METHOD

Hemos visto en clase la película "A dangerous method", (un método peligroso). En esta película se trata el método del psicoanálisis. Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. En sus conversaciones con Jung, su psiquiatra, revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le daba su padre. El  psiquiatra no tarda en descubrir un inquietante elemento sexual en su histeria,  y con questo apoya la teoría de Freud, otro psiquiatra, que relaciona la sexualidad con los desórdenes emocionales.
Jung y Freud se hacen amigos gracias a la histeria de Sabina. La relación entre los dos psiquiatras se estrecha y Freud ve en Jung a su heredero intelectual. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung. Freud le pide a Jung que trate a otro psiquiatra, Otto Gross, al que describe como un ser inmoral y drogadicto. Gross está en contra de la monogamia y sus argumentos intrigan a Jung. Influenciado por su paciente, Jung acaba dejándose llevar por sus sentimientos hacia Sabina, los dos mantienen una relación sexual a escondidas. Freud y Jung empiezan a distanciarse debido a sus ideologías enfrentadas. Jung no se siente totalmente en acuerdo con las teorías sexuales de Freud. A pesar de todo, emprenden un viaje juntos a Estados Unidos. 
 Jung rompe con Sabina debido al pensamiento de culpa que tiene.Mantienen una discusión en su consulta y Sabina huye a Ginebra donde se convierte en paciente de Freud. Jung pierde toda credibilidad a ojos de Freud cuando, en una carta, niega haber tenido alguna relación con Sabina, en un desesperado intento de mantener su integridad profesional. Sabina y Jung habían llegado a un acuerdo antes de acostarse por última vez, pero ella rompe el acuerdo. Los caminos de Freud y Jung se separan. Freud se da cuenta del potencial de Sabina como psicoanalista y le transfiere algunos de sus pacientes, ella progresa profesionalmente y acaba perdiendo el interés por Jung. 

A lo largo de la película se trata el tema del psicoanálisis por eso voy a dejar claro el concepto de psicoanálisis. El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

martes, 12 de marzo de 2019

EL AMOR

Hemos tratado en la clase el tema del amor coincidiendo con el día de San Valentin. Contestamos en un papel a preguntamos como: a cuantas personas queremos, cuantas nos quieren, cuantas hemos dejado de querer, cuantas nos han dejado de querer a nosotros, si queremos algún ser animal...Definir el amor es sumamente complicado ya que existen distintos tipos de amor, según la psicología existen seis tipos de amor:
El amor romántico y pasional
El amor lúdico
El amor amistoso y leal
El amor maniático
El amor pragmático
El amor desinteresado
No sabría explicar concretamente lo que es el sentimiento del amor y sentir amor hacia una persona, el amor es algo así como una mezcla de sensaciones, ternura, necesidad, apego, importancia, lealtad.... Es un concepto muy abstracto pero que a la vez es muy concreto también, considero que el amor es el motor del mundo, si el amor no existiese probablemente los humanos nos habríamos extinguido hace mucho tiempo.

HER

Hemos estado viendo una película llamada "Her"; a grandes rasgos la película trata sobre Theodore que se enamora de Samantha, quien es el sistema operativo de un dispositivo móvil. Así de simple se plantea la idea de esta película, pero las cosas van más allá de ese simple hecho.

La película es como una revolución de emociones en el nos sumergimos desde el primer momento. Theodore es una persona ausente, triste, que viene de un matrimonio fallido del cual no se ha podido desprender, apenas tiene uno o dos amigos presentes. Un día, en un comercial encuentra un nuevo sistema operativo muy avanzado que evoluciona contigo, decide comprarlo, este sistema operativo llevará el nombre de Samantha, parecía una persona real, presente, con la que Theodore habla, es aquí donde empieza la magia de la película.


En la película hace planteamientos y cuestiones profundas sobre la vida, algunas de ellas son sobre como dejamos de vivir por momentos por seguir en el pasado,  Samantha le dice a Theodore: “El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros”, al recordar el pasado lo único que logramos es estar dañándonos a nosotros mismos, haciéndonos sentir inferiores, sintiendo el miedo de repetir el pasado, de fallar, sin darnos cuenta que esa es la esencia de la vida, llorar, sufrir,reír, besar, abrazar. Esto es la vida y esto es lo que no valoramos. Samantha es un sistema por lo que no tiene cuerpo pero tiene ansias de aprender de la vida, ganas de sentir con lo que le enseña a Theodore y a nosotros que cada paso vale la pena y que no se requiere de mucho para descubrir.

Las relaciones amorosas también tienen un papel fundamental en la película. Muchas veces el lenguaje refleja la emoción que tenemos dentro y simula como que casi nos pudiéramos acariciar, besar o tocar sin hacerlo. Provocar muchas sensaciones pero sin la necesidad de tocarnos, solo con el lenguaje, llegando hasta tal punto de poder hacer el amor (una escena de la película), esto también muestra que el sexo está más allá de niveles corporales, supera a lo físico. El lenguaje nos da el poder de construir o destruir, de crear momentos tan hermosos que quedan en la memoria,  pero también pueden destruir todo aquello que es físico, pueden destruirlo todo en tan solo cuestión de segundos. 


En conjunto la película me gustó mucho ya que me dio mucho en lo que pensar. Es de las típicas películas que después de haberla visto te crean una especia de curiosidad sobre los temas que trata y te deja una especie de marca con la que poder indagar y pensar al respecto.